Hoy hablo de vino ‘LA COPA IDEAL’

Seguramente tú también te habrás preguntado alguna vez porqué existen tantos tipos de copas de vinos distintos.

Incluso hasta habrás pensado que debe ser una tontería, que el vino sabe igual sea cual sea la copa (o el vaso) en el que está servido.

Pues déjanos explicarte que un mismo vino servido en copas diferentes nos da sabores distintos, y es más, un buen vino potencia sus cualidades bebiéndolo en la copa indicada.

La copa ideal para degustar un vino debe ser de cristal fino y transparente, con un tallo alto para poder sostenerla (aunque este punto actualmente ya se está poniendo en duda) y un cuerpo amplio con la boca más estrecha.

Las copas para vinos tintos son más grandes, en general, que las de vinos blancos, y las de champagne, cava y otros espumosos son de tipo flauta.

Vamos a explicar, empezando por los tintos, yendo de tipos de copas particulares a tipos generales, el tipo de copa recomendada para cada tipo de vino:

Vino elaborado con uva Syrah como variedad principal: Riedel diseñó la copa Riedel Vinum Syrah para destacar los taninos y ofrecer un equilibrio perfecto de los sabores frutales intensamente concentrados de los vinos elaborados con esta uva. A su vez, es una copa válida para vinos Amarone, Blaufränkisch, Châteauneuf-du-Pape, Grenache, Hermitage rouge, Malbec, Mourvèdre, Pinotage, Shiraz, Syrah, Priorat.

Para mi esta es mi preferida: Riedel Vinum Syrah

Presentado en 1986, las copas de la serie Vinum fueron las primeras, desde un punto de vista histórico fabricadas mecánicamente, ajustadas de forma exclusiva a las características de calidad, precio razonable y distribución amplia. La serie Vinum ha ejercido un impacto permanente sobre la cultura a escala mundial de las copas utilizadas para degustar vino. Estas copas han demostrado a consumidores y empresarios de hostelería que el placer al beber vino comienza por la copa. Georg Riedel creó la colección Vinum, basada en el principio de que el contenido determina la forma, como ocurre en el “Vitrum-Vinothek” diseñado para uso diario, de rutina. La serie Vinum se produce utilizando cristal que no tiene más del 24% de plomo.

La forma de la copa utilizada para degustar un vino influyen sobre el bouquet, sabor, equilibrio y la sensación que deja en boca. Este set de 2 copas  “clásicas” de Riedel, modelo Vium Shiraz,  elaboradas mecánicamente y con contenido en plomo, destaca los taninos y equilibra los sabores y aromas de frutas de concentración intensa.

Su diseño está pensado para disfrutar de los vinos tintos elaborados con las uvas Syrah, Garnacha, Malbec o DOC Priorat o un Rivera del Duero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *