Anoche tuve el placer de asistir a la entrega de los premios nacionales de gastronomía 2016

Los Premios Nacionales de Gastronomía de 2016 fueron entregados anoche en el Museo del Traje de Madrid con la presencia de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte. Con el patrocinio de El Corte Inglés.

En su edición número 42, los premios han pasado más de cuatro décadas desde el nacimiento de los Premios Nacionales de Gastronomía de la Real Academia Española. donde fue, Juan Mari Arzak el reconocido por su labor al frente del restaurante donostiarra que lleva su apellido. La institución culinaria no era todavía real.

El título de la Real Academia fue otorgado por el ahora rey emérito Juan Carlos I le sería concedido en 2010, más de treinta años después de la primera edición. Un acontecimiento para el que Rafael Ansón, presidente de la academia, tuvo un afectuoso recuerdo anoche, en la entrega de los galardones del ejercicio 2016. Donde su admirable dedicación se vio reflejada anoche, junto al trabajo de todo su equipo, siendo la entrega de los galardones anoche uno de los mejores que he tenido el placer de disfrutar.

Finalmente, llegó el momento de entregar el Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina, al responsable del apreciado Asador Etxebarri, Victor Arguinzoniz . Otro cocinero hecho a sí mismo, un maestro de las brasas que domina el fuego como pocos son capaces de hacerlo, dando un cariz único a cualquier buena materia prima que pasa por su parrilla. Una gran figura de los fogones, discreto a la par que entregado, que refrenda la larga vida que tiene por delante la cocina española.

Rafael Ansón, al principio del acto, entre asentimientos de la presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa, Ymelda Moreno, recordaba el momento en el que se crearon los galardones y el escepticismo que mostró el Conde de Los Andes, entonces presidente de la cofradía, sobre la posibilidad de encontrar cada año a un buen cocinero que premiar. Como el paso de los años se ha encargado de demostrar, el aristócrata se equivocaba.

La gastronomía española, temporada tras temporada, está cada vez mejor. ¡Larga vida!

LA NOCHE DE LOS PREMIOS NACIONALES DE GASTRONOMÍA 2016

Mejor Jefe De Cocina

Víctor Arguinzoniz.  Etxebarri (Propuesta de RAG y Cofradía)

Mejor Director De Sala: 

JUAN DIEGO SANDOVAL. Coque (propuesta de CATALUÑA y MADRID)

Mejor  Sumiller: 

CARLOS ECHAPRESTO. Venta Moncalvillo (Propuesta de LA RIOJA)

Mejor  Labor Periodística

LUIS CEPEDA (Propuesta de RAG y Cofradía)

Gastronomía Saludable (personalidad)

RODRIGO DE LA CALLE. El Invernadero. Por su apuesta por la cocina sostenible y saludable. (Propuesta de MADRID)

Mejor  Publicación: Libro

Almudena Villegas. Arcopress (Propuesta de RAG y Cofradía)

Publicación Periódica Digital

GASTROECONOMY. (Propuesta de ANDALUCÍA y PAÍS VASCO)

Premio Especial

FAMILIA Y FUNDACIÓN VIVANCO (Propuesta de LA RIOJA)

Toda Una Vida

ALEJANDRO FERNÁNDEZ. Bodegas Pesquera (Propuesta de RAG y Cofradía)

Con el patrocinio de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *